miércoles, 20 de marzo de 2013



Artículos de Prensa


Cartas de Guerrilleros de Oriente al Cardenal

     Sobre “la inminencia de un choque armado”, y “la intensificación de las actividades anti guerrilla, como parte de liquidar toda posibilidad de paz”, señala la comandancia del frente guerrillero “Antonio José de Sucre” en las montañas de Oriente, mediante una carta enviada al Cardenal Humberto Quintero.
      El texto completo de la carta expresa lo siguiente: Nosotros hemos aceptado participar en el debate en torno al problema de la paz pública y de las vías para alcanzar, animados de un sincero espirito patriótico. Pues estamos convencidos de que en condiciones pacificas nuestro pueblo progresaría mucho más rápido y sin los caros sacrificios que una cruenta guerra impone. Solo los enemigos del pueblo pueden desear y anhelar un estado de violencia permanente, un estado de constante negación de los derechos de las masas; solo los enemigos del pueblo pueden tener temor a que el pueda manifestar libremente y en un clima de liberta. En un clima de verdadera liberta el triunfo de las opiniones de ideales revolucionarios es inevitable, porque ellos están ligados al futuro de la vida de las clases explotadas.
    Nosotros estamos convencidos, y esta no es pedante afirmación, que en una disputa pacifica nuestra ideas resultarían triunfadoras y el pueblo alcanzara la felicidad sin tener que derramar sangre.  Y esta profunda convicción la que nos ha llevado a participar con todo calor en este debate.
    Hemos lanzado ante el pueblo un conjunto de proposiciones que configuran nuestro pensamiento en torno a las medidas que deberían tomarse para lograr un amplio clima de democracia y de independencia económica capaces de servir de fundamento para una paz estable. Consideramos que esas proposiciones recogen profundos anhelos del pueblo venezolano, que particularmente crecieron y se desarrollaron en el corazón de las masas después del 23 de enero de 1958, pero  que han venido siendo burladas.
     Como producto de las acciones mancomunadas de muchos venezolanos, se venían creando un conjunto de condiciones favorables para el desarrollo de discusiones que condujesen a allanar   el camino para formales discusiones sobre las formulas más típicas para el logro de la paz. Los sectores reaccionarios del país que ningún momento han abandonado su actitud provocadora, superados por las fuerzas que el movimiento por la paz sobres bases democráticas y nacionales ha venido tomando, se han lanzado en una criminal ofensiva  para romper las mencionadas discusiones. En las zonas guerrilleras, en forma más o menos encubierta ha continuado creciendo el cerco antiguerrillero lanzado por el cuerpo de cazadores. Esa situación ha sido oficializada por el ministro de defensa quien ha aceptado que el cerco continúe y además anunciara que crecerá, y lo que es más grave que los guerrilleros serán perseguidos y capturados donde quiera que se encuentren. Estas agresivas declaraciones. No tienen otro objetivo que cortar toda  posibilidad de que las discusiones continúen.la inminencia de un choque armado es cada vez mayor, pues las operaciones de búsqueda y rastreo en consonancia con las declaraciones oficiales, crecen de día a día. El pueblo venezolano debe saber  esto y debe saber que la intensificación de las operaciones antiguerrillera obedece a un plan del alto mando militar  y de SIFA para liquidar toda posibilidad de paz. No es casual que las declaraciones del ministro de defensa se den, una en los Estados Unidos y otra en Venezuela inmediatamente después de su regreso luego de haber recibido instrucciones del pentágono.  Puede apreciarse a través de estos no casuales hechos quienes son los verdaderos enemigos de la paz.
    Los planes del alto mando militar y del SIFA son muy claros provocar un choque armado y luego culpar a los revolucionarios del hecho.
    Los pasos posteriores: a través de una hábil e intensa campaña publicitaria se tratara de justificar una ofensiva en gran escala contra el movimiento revolucionario y el movimiento guerrillero en particular. Ante UD. Deseamos denunciar este hecho y solicitar por su intermedio que el ministerio de la defensa sea interpelado por la comisión de Política Interior del Congreso Nacional y que esa misma comisión investigue todas nuestras denuncias.
    Deseamos hacer un llamado, por su intermedio, a todas las fuerzas e individualidades honestas y democráticas del país para que se integre un poderoso y amplio frente nacional por la paz, garantizada sobre una amplia base democrática y nacionalista.
     Agradeciendo la intención que preste a esta comunicación, quedamos de UD.
Muy atentamente comisión política nacional del MIR. Comandancia del Frente Guerrillero” Antonio José de Sucre”.
Montañas de Oriente, 4 de mayo de 1969.


Ficha hemerográfica

Autor: Comandancia del Frente Guerrillero” Antonio José de Sucre”.
Fecha: (1969, 7 de Mayo)
Título del Artículo: Cartas de Guerrilleros de Oriente al Cardenal
Nombre del Periódico: El Universal
Numero de Página(s): 14


Comentario Crítico

      El autor, en este caso los guerrilleros, demuestran su lado hacia el proceso de paz,  o su propuesta hacia el proceso de pacificación. Su punto de partida ha sido las distintas agresiones por parte del gobierno basándose en distintos hechos como. El incremento del cerco antiguerrillero, que no dirige mas que a la violencia, además de ser ignorados muchas de sus propuestas que ayudarían desde su punto de vista la nación y mas ese pueblo que de alguna maneras se siente familiarizado con ellos. Más allá de esto se puede decir que la situación en la que se encontraban era una punto más avanzado del inicial, es decir una parte de estos grupos ya se rindió, bajo la amnistía, mientras que los actuales,  los que no quisieron bajar la cabeza y seguir luchando por sus objetivos patrióticos, están recogiendo las acciones de sus rechazo, es de notar que en este punto el confronta miento es casi eminente, echo de alguna manera los obligo a reaccionar y buscar ese lado mediador que es el Cardenal, y de alguna manera detener esa confrontación, no está demás decir que los distintos intereses extranjeros por el petróleo estaban involucrados  en este conflicto, Alentando de tácticas y soluciones de   violencia, que influían a los jefes militares, y para ser más específicos El Ministro de Defensa. Soluciones de eliminación de raíz de una “amenaza” para sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario